ℹ Información revisada y actualizada en abril de 2021

 

En la actualidad, las compañías también están comenzando a preocuparse por el Compliance en el ámbito digital, pues en la era en la que vivimos la integración de la tecnología en todas las áreas de la empresa está cambiando no solamente la forma en la que opera, sino la manera en que se relaciona con su entorno y la de aportar valor a sus clientes y proveedores.

La normativa legal impone el cumplimiento de las normas en materia de gestión de datos, así como en otros aspectos relacionados con el mundo digital.

Las empresas están reforzando sus sistemas de cumplimiento para evitar los riesgos que puedan surgir, a la vez que su transformación digital se va desarrollando. Un eje estratégico y de supervivencia del modelo de negocio.

El Compliance en la digitalización

La revolución digital está imponiendo nuevas formas de trabajo en las empresas, siendo cada vez más común trabajar en la nube, el teletrabajo, la deslocalización de equipos, etc. No obstante, también surgen nuevos riesgos y responsabilidades relacionados con el uso de algoritmos en la analítica de datos.

Por tanto, es fundamental que las áreas de Riesgos y Compliance gestionen estos desafíos legales y, a menudo éticos. Como, por ejemplo: la confidencialidad en el teletrabajo, la protección de datos personales o la necesidad de recurrir a la ciberseguridad en las transacciones.

Por otra parte, la tecnología tiene un gran impacto en el Compliance. El Biga Data y el Data Analytics permite un mejor monitoreo de los riesgos y una más temprana identificación de las necesidades de la empresa.

El Compliance en tiempos de pandemia

La pandemia del Covid-19 ha impuesto la digitalización en todas las relaciones laborales influenciada por el distanciamiento requerido por razones sanitarias.

La necesidad de adaptarse a esta nueva modalidad de trabajo ha impactado también en el cumplimiento de la normativa de Compliance, que se ha tenido que preparar, por ejemplo, para cumplir con el reciente Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia.

Los riesgos del mundo digital

Los riesgos a los que la empresa se expone en la era digital requieren de una cuidadosa prevención, pues si se materializan provocarán un gran impacto en la organización, lo que podría traducirse en demandas judiciales, en multas por infracciones y sanciones o en una crisis reputacional de imprevisibles consecuencias.

En definitiva, el Compliance debe servir para identificar los riesgos legales que se derivan del uso de la tecnología y adoptar buenas prácticas para su prevención.

 

En Lex Control®  trabajamos para proporcionar a los administradores de una sociedad la seguridad jurídica que respalde sus actuaciones, mediante una plataforma para abogados, economistas, auditores y todos aquellos profesionales a los que una empresa les confiere su confianza en el asesoramiento y cumplimiento de las normas.

El software de Lex Control®  para la gestión del gobierno corporativo y la implantación del Compliance en la empresa permite asegurar un control de legalidad. Contacta con nosotros y solicita una prueba gratuita.