Obligatoriedad del Canal de Denuncia en la empresa
La Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo establece que las empresas de más de 50 trabajadores deberán incorporar canales de denuncia interna y de seguimiento, antes del 17 de diciembre de 2021.
Adapta los canales de denuncia de tu empresa a la normativa europea. En Lex Control te podemos ayudar.

¿Para qué sirve un Canal de Denuncia Interno?
También conocido como Whistleblowing o Canal Ético, es fundamental en la implantación de un modelo efectivo de Compliance con el que prevenir la comisión de delitos o la detección de anomalías que evitarán daños reputacionales.
Por una parte, el empleado dispone siempre de un canal para hacer llegar sus preocupaciones a las personas adecuadas, de forma segura y confidencial.
- Por otra parte, la empresa tendrá constancia para investigar los hechos objeto de la denuncia, y en su caso, sancionar al trabajador infractor. Asimismo, evitará que el problema desemboque en una denuncia ante un órgano jurisdiccional.
Exención de Responsabilidad Penal
La clave del Canal de Denuncia Interno radica en que siempre que la empresa haya adoptado, con carácter previo a la comisión del hecho, modelos de organización y gestión que prevean medidas de vigilancia y control con el objetivo de reducir el riesgo o evitar la comisión de hechos delictivos, será eximida de cualquier responsabilidad penal.


Canal de Denuncia ofrecido por Lex Control ®
Empleados/as, clientes, usuarios, proveedores o cualquier persona que tenga contacto con nuestros servicios puede comunicarse con nosotros y hacernos llegar sus sugerencias, denuncias o cualquier indicio que pueda sernos de utilidad en un posible proceso de investigación interno.