ℹ Información revisada y actualizada en abril de 2021

 

Un sistema de Compliance es la mejor estrategia para lograr la excelencia y mejorar la competitividad de una organización. Además, evita riesgos innecesarios como sanciones o pérdidas económicas, entre otros.

Si aún no cuentas con un buen programa de cumplimiento en tu empresa, echa un vistazo a todos los beneficios que puede aportar el Compliance.

¿Por qué es beneficioso el Compliance para tu empresa?

Diariamente una empresa se ve expuesta a multitud de riesgos que pueden provocar un grave impacto económico en ella e incluso desencadenar el cierre de la compañía. Muchos de estos riesgos te serán conocidos:

  • Sanciones por incumplimientos legales.
  • Pérdidas financieras.
  • Crisis de reputación.
  • Malas prácticas empresariales.

Por todo ello se hace necesario establecer un sistema de Compliance como medida de prevención.

Veamos, a continuación, sus principales beneficios.

Beneficios del Compliance

El Compliance identifica, alerta, monitoriza y reporta los riesgos en las organizaciones, pero conviene tener claros los beneficios que aporta su implantación en una empresa.

Contribuye a la estabilidad de los mercados

La implantación de sistemas de Compliance supone la adopción de buenas prácticas empresariales, lo cual, sin duda, contribuye a generar confianza en los mercados, por parte de los inversores y proveedores, factor que incide en la rentabilidad de la organización y en su estabilidad.

Por otro lado, mejora la reputación, el valor de marca y la competitividad de la empresa, pues cualquier cliente preferirá contratar los servicios de aquellas organizaciones que cuenten con compromisos éticos, legales y transparentes, lo que te permitirá también diferenciarte de tu competencia.

Evita la comisión de delitos

Como hemos comentado anteriormente, el Compliance ayuda a prevenir la comisión de delitos y conductas sancionables o delictivas en la empresa. Asimismo, constituye una prueba en caso de un eventual procedimiento judicial penal, así como una posible atenuante de la pena.

Por tanto, si el empresario cuenta con un programa de Compliance efectivo existen menos posibilidades de que se cometa la conducta de la que deriva la responsabilidad penal.

Ayuda a mejorar la gestión de la empresa

Con el Compliance se optimizará la gestión de la empresa y, además, podrás obtener ayudas y financiación de diversos organismos internacionales.

El establecimiento de políticas, procedimientos y procesos supone un mayor control sobre la organización, así como una mayor contención del gasto.

Por otra parte, recuerda que el Compliance es necesario para poder operar con compañías de Estados Unidos o de la Unión Europea, entre otros países.

Promueve los valores de la empresa

Un sistema de gestión de Compliance fomenta los valores de una empresa, es decir, aquellas creencias que se vinculan emocional y laboralmente.

Sin embargo, estos valores solo se promueven si existe una estructura sólida que fomente el diálogo, la interacción, el compromiso y la motivación de sus trabajadores. De esta forma, se potenciarán sus esfuerzos y méritos para desarrollar sus funciones de la mejor forma posible dentro de la organización.

Favorece a la igualdad laboral

Para cumplir con el Compliance se debe estar muy pendiente de las medidas que han de tomar las empresas en materia de igualdad de género y así evitar cualquier consecuencia negativa irreparable, como sanciones económicas o daño en la reputación de la organización.

Si se alinean los objetivos del Compliance con los del plan de igualdad se conseguirá reducir la brecha salarial.

 

Si tu compañía requiere asesoramiento empresarial en materia de planes de igualdad en Lex Control te podemos ayudar.

El software de Lex Control®  para la gestión del gobierno corporativo y la implantación del Compliance en la empresa permite asegurar un control de legalidad. Contacta con nosotros y solicita una prueba gratuita.