En octubre de 2020 se aprobaron dos reales decretos para reforzar las obligaciones de las empresas en material de igualdad y añadir otras nuevas:

Entraron en vigor el 14 de abril de 2021 con el objetivo de garantizar la efectividad de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, al continuar persistiendo desigualdades en las condiciones laborales.

Sin embargo, el propósito de este post no es explicar en qué consiste y para qué sirve un plan de igualdad, sino detallar todos los beneficios de implantarlo en una empresa.

Beneficios de un Plan de Igualdad de empresa

Los beneficios de contar con un plan de igualdad en tu empresa son innumerables. A continuación, te presentamos los más importantes.

Cumplimiento de la normativa vigente

Muchas empresas están obligadas a implantar un plan de igualdad en su organización, así como de su posterior cumplimiento.

No cumplir con las obligaciones que en materia de igualdad establecidas en el Estatuto de los Trabajadores o convenio colectivo puede dar lugar a sanciones económicas con multas que oscilan entre 626 euros y 6.250 euros, en caso considerarse grave, o de entre 6.251 euros a 187.515 euros, en caso de considerarse muy graves.

Establecimiento de medidas efectivas

Contar con un plan de igualdad te orientará para poner en marcha las medidas que establece la Ley, de manera progresiva y ordenada, y favorecerá a combatir problemas de discriminación por género o de acoso sexual en tu empresa.

Reducción del absentismo laboral

Asimismo, generarás un cambio de cultura organizacional innovador que reducirá el absentismo y la rotación de personal.

Al disminuir el absentismo, se reducirá el estrés de la plantilla gracias a una gestión de los recursos humanos más eficiente y justa, así como a una mayor confianza y motivación de los empleados.

Dentro de un plan de igualdad se pueden definir medidas que ayuden a la conciliación entre vida laboral y familiar, lo cual aportará más flexibilidad en la organización.

Por otra parte, mejorará el clima laboral. Al haber menos diferencias entre compañeros la conflictividad laboral disminuirá. Un buen clima entre los equipos de trabajo favorecerá la productividad empresarial.

Incremento de la productividad

Los planes de igualdad contribuyen a la racionalización de los horarios, es decir, a un mejor uso de los tiempos, lo cual repercutirá directamente en la productividad y competitividad.

Por otro lado, existirá una mejor adaptación al mercado de la oferta de productos y servicios, y accederás a clientes de alto valor.

Mejora la reputación social

Tu empresa también transmitirá una buena imagen frente a clientes y a la sociedad, y tu reputación social mejorará.

Acceso a contratos de las administraciones públicas, subvenciones o beneficios fiscales

Si cuentas con un plan de igualdad tendrás preferencia en la adjudicación de contratos de las administraciones públicas. Un aliciente para las pequeñas y medianas empresas que no están obligadas a tenerlo.

Del mismo modo, te podrás beneficiar de ayudas económicas si elaboras un plan de igualdad por primera vez.

Atracción del talento

Con la implantación de planes de igualdad se apuesta por aprovechar y retener el talento de los hombres y mujeres por igual.

Además, se contribuye a reducir la rotación y, con ello, a disminuir costes en selección de personal.

 

 

Si tu compañía requiere asesoramiento empresarial en materia de planes de igualdad en Lex Control te podemos ayudar.

El software de Lex Control®  para la gestión del gobierno corporativo y la implantación del Compliance en la empresa permite asegurar un control de legalidad. Contacta con nosotros y solicita una prueba gratuita.