Información revisada y actualizada en abril de 2021
La Ley 31/2014, de 3 de diciembre, modificó la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo. Desde entonces, contar con un buen Gobierno Corporativo se ha convertido en uno de los mecanismos más efectivos para transmitir confianza a los inversores, y prevenir o mitigar situaciones tales como sanciones, pérdidas económicas, etc. Todo ello con el objetivo de lograr el equilibrio necesario para fomentar unas buenas prácticas empresariales.
Numerosas empresas ya han comprendido que, si implementan las herramientas adecuadas para fomentar buenas conductas, se implantará una cultura de cumplimiento normativo que contribuirá a un mejor gobierno en el seno de la organización.
Elementos para tener en cuenta en un buen Gobierno Corporativo
Sin Gobierno Corporativo no hay empresa, ya que la gestión del Gobierno Corporativo involucra a diferentes partes dentro de la empresa, desde la dirección, el Consejo de administración, hasta los accionistas, entre otros. Por otra parte, el Gobierno Corporativo proporciona también la estructura, mediante la cual se fijan los objetivos de la compañía.
A continuación, le presentamos una recopilación de los factores más relevantes de un Buen Gobierno Corporativo:
Analizar el posicionamiento del Gobierno Corporativo
En primer lugar, debes realizar un diagnóstico de la situación actual de la organización en materia de Gobierno Corporativo para identificar las áreas de mejora con el objetivo de garantizar la transparencia y la seguridad jurídica.
Examinar el proceso de toma de decisiones
Todos los detalles de los documentos y deliberaciones celebradas por el Consejo de Administración deberían ser revisados con cierta periodicidad. Su objetivo es comprobar el adecuado proceso de toma de decisiones.
Asimismo, se debe verificar que la ejecución se realiza en base al cumplimiento normativo.
Disponer de sistemas de control internos efectivos
Contar con un buen sistema de control es otro de los requisitos fundamentales para un buen gobierno corporativo. Debe estar alineado con las principales normas de actuación en materia de cumplimiento normativo y control y estar basado en tres pilares: prevenir, detectar y actuar.
Favorecer la equidad entre los accionistas
La empresa debe fomentar relaciones igualitarias entre todos los accionistas, por este motivo cada acción debe representar un voto, con la finalidad de alcanzar una mayor diversidad de opinión entre los accionistas y un mayor nivel de objetividad.
Fomentar la cultura de cumplimiento
Toda organización debería disponer de una cultura ética y de comportamiento honesto. Esta cultura se traduce en un código ético. De esta forma, es más sencillo establecer límites en caso de que surjan, por ejemplo, conflicto de intereses que podrían afectar a la empresa.
Prueba ahora de forma gratuita el software de gestión para el gobierno corporativo de Lex Control®, un software que permite acreditar los procesos de toma de decisiones, el análisis de los riesgos, el establecimiento de controles y la evaluación de los recursos humanos. Contacta con nosotros para informarte.