ℹ Información revisada y actualizada en abril de 2021

 

El Compliance en materia tributaria contribuye a evitar o atenuar sanciones por incumplimientos, tanto administrativas como penales.

Descubre en este post todo lo que debes saber sobre el Compliance Tributario.

¿Qué es el Compliance Tributario?

Durante el análisis previo que realiza cualquier empresa antes de implementar un sistema de gestión de Compliance, el tributario es un aspecto imprescindible que debe estar presente en los aspectos normativos a tener en cuenta.

El Compliance Tributario trata de minimizar las contingencias fiscales y evitar de esta forma la imposición de sanciones tributarias. De igual forma, previene la comisión de delitos fiscales contra la Hacienda Pública.

Las reformas del Código Penal, Ley 5/2010 y Ley 1/2015, y la última de 2019 establecen la responsabilidad penal para las personas jurídicas, que también pueden incurrir en sanciones administrativas y en el ámbito mercantil.

La nueva norma UNE 19602

En nuestro país, el Compliance Tributario es de tal importancia que la Asociación Española de Normalización (UNE) aprobó recientemente la norma UNE 19602 de Sistemas de Gestión de Compliance Tributario. Esta normativa es certificable.

Esta nueva norma establece el estándar de los sistemas de gestión de Compliance Tributario para prevenir y gestionar los riesgos tributarios, de forma proporcional.

Para alcanzar dicha certificación las organizaciones deberán llevar a cabo la implementación eficaz del sistema de gestión. Al mismo tiempo, certificar la norma supone un valor añadido de protección y cumplimiento normativo ante la propia dirección, administradores, autoridades judiciales, accionistas, inversores, clientes, otros grupos de interés, y terceros.

Por tanto, contar con esta certificación aporta credibilidad a la organización de cara a posibles clientes y es un elemento de prueba para demostrar, ante la Agencia Tributaria o ante los tribunales, la voluntad de cumplir con las obligaciones fiscales.

Beneficios del Compliance Tributario

La finalidad de la norma UNE 19602 es doble:

  • Por un lado, es una garantía de respeto a la legalidad y de confianza.
  • Por otro lado, sirve como mecanismo de atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, en caso de que se cometan determinados delitos por miembros de la organización. Asimismo, facilita la creación de mecanismos de detección y corrección para evitar riesgos en el futuro.

Por tanto, entre los principales beneficios del compliance tributario se encuentran:

  • Menor riesgo de sufrir sanciones o intereses de demora.
  • Mayor seguridad jurídica.
  • Menor riesgo de una inspección fiscal.
  • Mejor reputación pública corporativa.
  • Una gestión empresarial más efectiva.

 

 

En Lex Control®  trabajamos para proporcionar a los administradores de una sociedad la seguridad jurídica que respalde sus actuaciones, mediante una plataforma para abogados, economistas, auditores y todos aquellos profesionales a los que una empresa les confiere su confianza en el asesoramiento y cumplimiento de las normas.

El software de Lex Control®  para la gestión del gobierno corporativo y la implantación del Compliance en la empresa permite asegurar un control de legalidad. Contacta con nosotros y solicita una prueba gratuita.