ℹ Información revisada y actualizada en marzo de 2021

 

El gobierno corporativo de una sociedad implica un conjunto de relaciones entre la dirección de la empresa, su consejo de administración, accionistas y otros actores interesados.

El gobierno corporativo proporciona también la estructura, a través de la cual se fijan los objetivos de la sociedad y se determina la forma de alcanzarlos y supervisar su consecución.

Gobierno Corporativo según la OCDE y el G20

Los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20 (1) no tienen por objeto prejuzgar ni pronosticar las decisiones de negocio de los participantes en el mercado, consejeros y directivos.

Lo que funciona para una empresa puede no ser adecuado para otros o no resultar de importancia para el conjunto de la economía.

Los Principios reconocen los intereses de los empleados y de otros actores interesados. Así como su contribución al éxito de la empresa en el largo plazo.

También se toman en cuenta otros factores que influyen en el proceso de toma de decisiones de una empresa como:

  • El medio ambiente.
  • La ética empresarial.
  • Las prácticas anticorrupción.

Estos últimos factores se tratan de una forma más específica en otros instrumentos como:

 

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(1) OECD (2016), Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264259171-es