La ética empresarial es un campo en el cual se deciden las acciones correctas en términos comerciales. Es decir, no se refiere solo a las obligaciones sociales que tienen las empresas sino también a las obligaciones que tienen con los empleados, clientes, proveedores y competidores.

La ética empresarial tiene una gran influencia sobre cómo operan día a día las empresas y sobre la legislación que existe en la regulación corporativa. A continuación, veremos la importancia que tiene la ética empresarial en el trabajo.

Principales características de la ética empresarial

La ética empresarial da la clave a las empresas sobre cómo actuar ante situaciones difíciles, desde cómo se rige una empresa hasta las acciones sociales de esta. Es un ámbito de estudio muy grande en el que se puede mirar desde diversos puntos de vista, como el científico o el legal, aun así, siempre la ley desempeña el papel más importante para influir en la ética empresarial.

A menudo la ética empresarial suele contribuir a que la imagen de la empresa ante el público sea mejor, puesto que genera una confianza y seguridad en la marca.

Cabe destacar que este campo de estudio surgió tal y como lo conocemos ahora en 1970 y a medida que se hizo más fuerte fue introduciéndose en la legislación. Haciéndose, por ello, obligación para las empresas en cuanto a cumplimiento de normas y regulaciones éticas.

Si hemos dicho que la ética es un campo de estudio que posee gran diversidad es normal que se generen tipos de conceptos básicos como:

Integridad

Lograr generar confianza en nuestro público es esencial, pero también dentro de nuestra propia empresa. Para ello las empresas deben de tener dos conceptos muy claros: el de la transparencia y la honestidad.

Para los consumidores, que una empresa sea transparente les hace creer en las acciones de esta y valorar el trabajo que están haciendo. Para el trabajador también es importante.

Valorar a los clientes y empleados

Mostrar interés y respeto hacia los clientes y empleados significa que debes cumplir todo aquello que tenías pactado con ellos. Si esas acciones no se cumplen, debes considerar pedir disculpas. Tener faltas de respeto con ellos harán que afecte a tu reputación, disminuya la confianza de los empleados en la empresa y aumente la rotación en la plantilla.

Equidad y justicia

Unido a los puntos anteriores, tener con los clientes y empleados un trato de igualdad será clave para mantener una buena ética. Lo comportamientos viciados por cierta clase de favoritismo hacen mucho daño a los integrantes, consiguiendo que estén incomodos y no quieran permanecer dentro de la empresa.

Prestar atención a tus clientes y empleados

Una empresa al fin y al cabo está formada por personas, tanto en el proceso productivo como en el de venta. Es, por lo tanto, una parte esencial cuidar a las personas que componen la empresa. Mostrar interés por sus problemas y tener flexibilidad en las posibles soluciones que propongan.

Tener un buen cuidado del cliente y mantener unas líneas de comunicación directa, hace más humana a la empresa y puede hacerla mejorar de manera rápida.

Importancia de un código ético

Ya hemos podido observar con lo dicho en el punto anterior que la ética en la empresa es fundamental y que vale la pena fijar unas normas éticas para el funcionamiento correcto de esta.

La empresa debe trabajar bajo unos límites en cuanto a la ley, esto quiere decir que debe tener a los empleados, clientes o cualquier persona cercana a la organización alejada de cualquier delito. De todos modos, aunque se persiga en primera instancia el no cometer ningún tipo de infracción legal, es necesario un código ético o deontológico para tener éxito con las personas.

Por otro lado, este código ético es importante de cara a la sensación de confianza que va a dar la empresa con sus consumidores. En muchas ocasiones hay empresas que utilizan el código ético como una de sus herramientas de marketing para combatir problemas sociales o exponer su visión sobre el compartimiento correcto.

Por último, conseguir que tu empresa tenga una ética de conducta es atractivo para posibles inversores o accionistas. Estas acciones benefician a todo el mundo dentro de la empresa, consigues atraer nuevos talentos y los empleados adquieren una conciencia social adecuada.

Conclusiones sobre la ética empresarial

En muchas empresas no existen normas éticas para solucionar los problemas del día a día, lo que ocasiona ciertos enfrentamientos. Cuando no se es claro sobre los comportamientos que se deben evitar hay muchas personas que se sienten abrumadas ante represalias o ciertas consecuencias y no son capaces de solucionar dichos problemas.

Por lo tanto, consideramos muy importante disponer de un código ético dentro de la empresa para generar una mayor confianza dentro de los empleados y poder solucionar los problemas de una manera mas sencilla. Es una herramienta muy válida para la empresa, pero que repercutirá de manera directa en el comportamiento de los empleados y de los clientes.

 

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