ℹ Información revisada y actualizada en abril de 2021

 

El BCE pide explicaciones a BBVA sobre los directivos imputados”. Este fue el titular del diario Expansión del pasado 4 de julio de 2019. En dicho artículo se analizaba la situación provocada por prácticas irregulares de algunos directivos de la sociedad.

Un ejemplo de que se pueden producir situaciones que obligan al empresario a tomar decisiones trascendentales, tanto para la sociedad como para sus propios intereses.

Así, el establecimiento de un modelo de gobierno corporativo caracterizado por criterios de cumplimiento y transparencia es el mejor medio para poder explicar cada una de las decisiones que se adoptan.

Ello es aplicable, tanto a las grandes empresas como a las pequeñas y medianas, pues cada una de ellas tiene impacto en un determinado entorno.

A partir de este momento se activarán los seguros conocidos como D&O (Directors and officers), que cubrirán hasta los límites contratados las consecuencias económicas de los errores involuntarios cometidos en el desempeño de sus funciones, quedando fuera de cobertura los delitos que pudieran cometer los asegurados y que se consignen así en una sentencia judicial firme.

El daño reputacional y los programas de Compliance

Los programas de Compliance Penal han supuesto un incentivo para que las empresas implanten medidas preventivas con la finalidad de crear una cultura ética de cumplimiento y así evitar el daño reputacional de verse involucrado en un proceso penal.

De todo el sistema de responsabilidad de las personas jurídicas, desarrollado en el artículo 31 bis del Código Penal, posiblemente sea el riesgo de daño reputacional uno de los que más preocupen a las empresas.

Aquellas organizaciones que cuenten con un programa de Compliance y medidas de control efectivas, mantendrán una buena reputación y se les reconocerá en su entorno. De esta forma, evitarán sufrir graves perjuicios que puedan dañar, tanto su cuenta de resultados como la confianza de sus clientes y proveedores.

 

 

En Lex Control®  trabajamos para proporcionar a los administradores de una sociedad la seguridad jurídica que respalde sus actuaciones, mediante una plataforma para abogados, economistas, auditores y todos aquellos profesionales a los que una empresa les confiere su confianza en el asesoramiento y cumplimiento de las normas.

El software de Lex Control®  para la gestión del gobierno corporativo y la implantación del Compliance en la empresa permite asegurar un control de legalidad. Contacta con nosotros y solicita una prueba gratuita.