Hoy en día, un sistema de Compliance es imprescindible en las empresas para asegurar el cumplimiento normativo de las leyes vigentes. Los entornos legislativos son cada vez mucho más complicados y con una cantidad ingente de nueva normativa.

Los riesgos que existen con el incumplimiento de la normativa son muy peligrosos para las empresas, por lo que las estrategias de prevención para evitar multas o sanciones son cada vez más habituales dentro de las compañías. El Compliance es uno de los avances mas importantes que ha surgido en el sector.

La utilización de un software para la gestión del gobierno corporativo y la implantación del sistema de cumplimiento en la empresa, como el de Lex Control, es una de las mejores formas para asegurar el acatamiento de la normativa.

Ventajas de un Software para la Gestión del Compliance

Como se ha comentado en el apartado anterior, la utilización de estos softwares es cada vez más habitual. Las ventajas que aportan a las empresas son muchas. A continuación, te detallamos las principales:

  • Menos responsabilidad por parte de la empresa: Cuando utilizamos un software de Compliance las empresas reducen sus responsabilidades, ya que el software nos permitirá que sea menor cuando se cometa una falta o delito.
  • Monitorización: Las herramientas actuales, como los softwares, generan una cantidad de datos con los cuales se hace mucho más fácil monitorear nuestras acciones. Desde el propio cuadro de mandos de la plataforma podremos monitorear todas aquellas facetas que queramos controlar sobre las políticas Compliance.
  • Disminución de riesgos: Este programa debe darnos las pautas para identificar de manera sencilla las violaciones de las normas, ayudándonos así a evitarlas. Por otro lado, con esta aplicación también lo que conseguimos es la minimización del error humano que existe en la gestión de estos procesos.
  • Integración total: En estos programas es habitual que se obtenga una integración de los diferentes marcos y estándares que rigen el Compliance. De esta manera, tendrás toda la información necesaria en el software.
  • Ventaja competitiva: La utilización de herramientas que están a la vanguardia nos hace estar más seguros en nuestro día a día y realizar una mejor utilización de nuestro tiempo. A parte, generamos en los clientes una seguridad y confianza que difícilmente podemos hacer con otros programas.
  • Agilidad en la resolución de problemas: Cuando tengamos constancia de un incumplimiento o una disconformidad por parte del cliente, la empresa puede responder de manera inmediata. Esto es debido a que establecer la causa raíz del problema y buscar las acciones necesarias será un proceso muy sencillo.

¿Por qué utilizar una herramienta para el Compliance?

A la hora de elegir una aplicación de Compliance debemos tener en cuenta todas las ventajas que hemos enumerado anteriormente para el beneficio de nuestra empresa.

Aún así, puede ser complicado elegir la mejor aplicación de gestión de Compliance, ya que suelen estar divididas en la ejecución de dos funciones.

  • Están las herramientas de Compliance que se especializan en la implantación de Sistemas de prevención de delitos. Estas son normalmente presentadas bajo los nombres de “Programas de Cumplimiento Normativo” o “Programas de Compliance Penal”.
  • Por otro lado, están los canales de denuncia, que pueden presentarse de manera integrada en las anteriores aplicaciones o pueden darse de manera individual.

La mejor elección que puedes hacer para la contratación estas funciones es que busques aquella opción que te aúne las dos funciones. Si consigues contar con una solución tecnológica que incluya la prevención de delitos y un canal de denuncias tendrás la garantía de seguridad de información y una integración normativa exigible.

Todo esto es lo que puedes hacer con un software de Compliance. Es por ello por lo que consideramos que la inversión por parte de las empresas en una herramienta de estas características supone una reducción inmediata de los costes.

Como hemos comentado, las horas de trabajo también se verán disminuidas al mejorar la eficiencia y, por lo tanto, también se incrementará la productividad empresarial.

La inversión en una herramienta de Compliance te generará un retorno del gasto en el corto plazo.

 

El software de Lex Control®  para la gestión del gobierno corporativo y la implantación del Compliance en la empresa permite asegurar un control de legalidad.

Si tu compañía requiere asesoramiento en esta materia, en Lex Control te podemos ayudar. Contacta con nosotros para informarte.