ℹ Información revisada y actualizada en abril de 2021

 

Desde hace un tiempo las empresas pueden incurrir en responsabilidad penal y ser sancionadas por cometer delitos penales. De ahí la importancia de aplicar un sistema de Compliance eficaz con el objetivo de cumplir la normativa y evitar sanciones penales.

¿Qué es el Compliance Penal?

El Compliance Penal ha revolucionado el tratamiento del riesgo y la prevención del delito corporativo, pero, ¿qué significa?

Es conjunto de normas, procedimientos y mecanismos de control, cuya finalidad es garantizar el cumplimiento de la legalidad en el seno de la organización. Asimismo, el Compliance ahonda en la aplicación de modelos de gestión empresarial conforme a los principios de buen Gobierno y Responsabilidad Social Corporativa.

Por tanto, si una empresa cometiera algún delito recogido en el Código Penal podría ser condenada penalmente. Además, si la organización no establece medidas de prevención oportunas y permite que sus empleados incumplan la normativa, esta también será responsable, al igual que el trabajador infractor.

El Compliance en el Código Penal

El  Código Penal español recoge una serie de requisitos que ha satisfacer una empresa en materia de Compliance para que pueda ser considerado eficaz y, por tanto, se posibilite la exoneración de responsabilidad penal.

Para ello, los órganos de administración de la empresa deberían:

  • Adoptar y ejecutar modelos de organización y gestión que incorporen medidas de vigilancia y control adecuadas para prevenir delitos.
  • Supervisar el funcionamiento y cumplimiento del modelo de prevención implantado, por medio de un Compliance Officer, persona encargada de gestionar los riesgos y las consecuencias en el caso de que se materialicen, procurando que ello no afecte al normal desarrollo de la actividad de la empresa.

Por tanto, el Código Penal determina una serie de delitos que pueden ser cometidos tanto por los trabajadores como por los administradores y directivos de una organización.

Penas graves según el Código Penal

Algunas de las penas calificadas como graves son las que presentamos a continuación:

  • Disolución de la persona jurídica.
  • Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
  • Multa por cuotas o proporcional.
  • Suspensión de las actividades y clausura de los locales y establecimientos.
  • Prohibición de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito.
  • Intervención judicial para salvaguardar los derechos de los trabajadores o de los acreedores por el tiempo que se estime necesario.

Así pues, es recomendable implantar un sistema de Compliance efectivo para lograr la excelencia y mejorar la competitividad de la compañía.

 

Prueba ahora de forma gratuita el software de gestión para el gobierno corporativo de Lex Control®, un software que permite acreditar los procesos de toma de decisiones, el análisis de los riesgos, el establecimiento de controles y la evaluación de los recursos humanos. Contacta con nosotros para informarte.