La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha sustituido a la norma ISO 19600 por la ISO 37301:2021 sobre Sistemas de gestión de Comportamiento Normativo. En esta nueva normativa se implementan los requisitos para establecer, implantar, evaluar, mantener y mejorar un CMS (Compliance Management System) en las empresas.

Últimamente estamos asistiendo a una elevación del nivel normativo, en el plano nacional e internacional. Esta regulación puede ocasionar graves daños a aquellos que no cumplan con sus obligaciones, en términos económicos, legales y reputacionales.

En los siguientes puntos analizaremos los beneficios que tiene esta nueva norma ISO 37301 comparada con la anterior ISO 19600.

Diferencia con la norma ISO 19600

En la anterior normativa (ISO 19600) no se incluían requerimientos que fueran de cumplimiento obligatorio. Eran sugerencias sobre el correcto diseño de un plan de Compliance lo que la convertía en una norma que no podía ser certificable.

Por otro lado, al haberse hecho más global, la actual ISO 37301 es aplicable a todo tipo de organizaciones. Con esto nos referimos a que es indiferente que sea una empresa del sector público, privado o sin ánimo de lucro, esta normativa valdrá para cualquiera de ellas.

En cuanto al orden de cumplimiento que tienen esta ley de Compliance viene de manera intrínseca la responsabilidad de supervisar y monitorear el funcionamiento de esta. Con ello se pretende minimizar los riesgos.

Si revisamos las reformas que se realizaron bajo el Código Penal español, comprobamos que la AENOR (Asociación Española de Normalización) en el año 2017 introdujo la norma UNE 19601 con la finalidad de poder combatir los riesgos penales en las organización y favorecer esa cultura ética y respetuosa en la empresa.

Pues bien, esta norma española se diferencia de la actual normativa en que solo abarcaba los riesgos penales, mientras que la ISO 37301 engloba a todo el cumplimento normativo. Es por ello, por lo que esta nueva normativa favorece a que las empresas controlen mejor todo el marco legal y regulatorio.

Beneficios del Sistema de Gestión de Compliance UNE-ISO 37301

Esta norma ha venido a mejorar la anteriormente vigente y, es por ello, que trae consigo una serie de mejoras que vale la pena comentar. Uno de los aspectos más importantes que cabe destacar en comparación es que esta es certificable a nivel internacional, conteniendo requisitos a cumplir en cualquier organización.

  • Hace que la organización posea unos mecanismos de control y gestión de las obligaciones.
  • Consigue identificar los riesgos y favorece a que la toma de decisiones sea para minimizar estos mismos.
  • Contribuye que los órganos de los gobiernos conozcan el nivel de riesgo y se adecuen mediante los mecanismos de control a ellos.
  • Genera confianza en las partes de la relación.
  • Consigue un mayor compromiso en el cumplimiento de las medidas.
  • Crea una cultura en la cual se favorece el cumplimiento integral de las normas.

¿Cómo afecta la nueva ISO 373001 al Compliance?

Con la llegada de esta nueva norma se hace frente a las exigencias que venían haciéndose hace tiempo por parte del mercado y sus operadores. Esto exigían que no solo unos pocos cumplieran con la legalidad y estándares éticos, sino que hubiera una normativa que lo regulase.

Es por ello por lo que la nueva ISO 37001 ha llegado para establecer esos estándares en materia de Compliance. Esta normativa va a conseguir generar una mayor confianza en las empresas y, por ende, en el mercado, por lo que los operadores estarán más tranquilos y se asegurarán de unos cánones iguales para todas las empresas.

La certificación de un Sistema de Gestión de Compliance comenzarán a ser una obligatoriedad por parte de las empresas para garantizar su viabilidad económica. Con ello también mejorarán su reputación a ojos de los agentes del mercado.

 

El software de Lex Control®  para la gestión del gobierno corporativo y la implantación del Compliance en la empresa permite asegurar un control de legalidad.

Si tu compañía requiere asesoramiento en esta materia, en Lex Control te podemos ayudar. Contacta con nosotros para informarte.