ℹ Información revisada y actualizada en abril de 2021

 

La implantación del Whistleblowing es una pieza clave en el establecimiento de un modelo efectivo de cumplimiento normativo para evitar responsabilidades de todo orden.

Novedad ( Directiva (UE) 2019/1937):

Las empresas de más de 50 trabajadores deberán incorporar canales de denuncia interna y de seguimiento, a más tardar el 17 de diciembre de 2021.

¿Qué es el Whistleblowing, el Canal de Denuncia interna o Canal Ético?

Esta figura surgió en Estados Unidos en los años 60 y se ha ido afianzando poco a poco hasta tal punto que, hoy en día, es fundamental en la implantación de un modelo efectivo de Compliance con el que prevenir la comisión de delitos o la detección de anomalías que evitarán daños reputacionales.

El Whistleblowing hace referencia a aquellos mecanismos que las empresas ponen a disposición de sus empleados, tales como canales de denuncia, buzones de sugerencias, etc., para que puedan informar sobre conductas, hechos o acciones que violen las normas internas, códigos éticos o legislación vigente de la compañía, de forma confidencial y sin temor a posibles represalias.

Por tanto, el empleado dispone siempre de un canal para hacer llegar sus preocupaciones a las personas adecuadas. El objetivo es evitar que el problema desemboque en una denuncia ante un órgano jurisdiccional.

Por su parte, cuando la empresa tenga constancia deberá investigar los hechos objeto de la denuncia, y en su caso, sancionar al trabajador infractor.

La clave de esta figura radica en que, según lo establecido en el artículo 31 bis del Código Penal, siempre que la empresa haya adoptado, con carácter previo a la comisión del hecho, modelos de organización y gestión que prevean medidas de vigilancia y control con el objetivo de reducir el riesgo o evitar la comisión de hechos delictivos, será eximida de cualquier responsabilidad penal.

Requisitos del Canal de Denuncias

  • Transparencia del procedimiento
  • Sencillez de uso
  • Información a los trabajadores
  • Conductas que pueden denunciarse
  • Protección del denunciante y denunciado
  • Análisis de indicadores
  • Protección de datos
  • Auditoría externa de los delitos fiscales: para supervisar de manera externa las irregularidades de trascendencia financiera y contable que se hayan denunciado a través del canal de denuncias.

Confidencialidad de la identidad del denunciante

Existen diferentes métodos, a elección de la empresa, para canalizar las denuncias internas, como por ejemplo:

  • Una extensión telefónica.
  • Una aplicación interna.
  • Una dirección de correo electrónico creada para este fin.
  • También se puede realizar de forma externa mediante una empresa especializada.

A diferencia de Estados Unidos, en Europa el Whistleblowing no se encuentra regulado de una manera expresa, permitiéndose que las empresas creen estos canales, quedando solo reducido a una serie de recomendaciones realizadas por las autoridades del control de protección de datos, así como a cierta normativa.

Como hemos comentado anteriormente, la denuncia se realiza forma segura y confidencial. En este sentido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) indica que no se debe permitir la presentación de ninguna denuncia anónima, al entender que la confidencialidad de la identidad del denunciante supone una garantía suficiente.

El artículo 29 del Grupo de trabajo sobre protección de datos entiende que el sistema de denuncia deberá conformarse de manera que no permita la presentación anónima, garantizando que el denunciante no sufrirá represalias y que su información no será comunicada ni al propio denunciado ni a terceros.

El seguimiento de la denuncia deberá realizarse por un órgano que sea independiente de la dirección de la compañía.

Con carácter general, solo podrá acceder a los datos el Compliance Officer y todos aquellos que necesiten acceder con el objetivo de investigar los hechos alegados por el denunciante.

Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo

El Consejo de la Unión Europea aprobó el 16 de abril de 2019 la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión (conocida como la Directiva Whistleblowing), por medio de la cual se obliga a incorporar canales de denuncia en las empresas de más de 50 trabajadores.

Esta Directiva entró en vigor el 17 de diciembre 2019, con un plazo de transposición de dos años (17 de diciembre de 2021).

No obstante, para su implantación en entidades jurídicas del sector privado de 50 a 249 trabajadores, se establece un plazo especial (4 años). Hasta el 17 de diciembre de 2023.

Sin perjuicio de este plazo, recomendamos adaptar los canales existentes a la normativa europea cuanto antes.

 

Si tu compañía requiere asesoramiento sobre el Canal de Denuncias o Canal Ético, en Lex Control te podemos ayudar. Contacta con nosotros para informarte.

Por otra parte, empleados/as, clientes, usuarios, proveedores o cualquier persona que tenga contacto con nuestros servicios pueden acceder al Canal de Denuncias de Lex Control, y denunciar y/o comunicar cualquier posible conducta irregular, poco ética o inapropiada en su empresa.